Metodología utilizada para realización de un Peritaje judicial

La metodología utilizada para realización de un peritaje judicial para los ámbitos informático, electrónico y/o telecomunicaciones es el siguiente:

  1. Estudio previo

Una vez el cliente se ha puesto en contacto con el perito judicial, se realizará un análisis inicial de la problemática con el fin de poder realizar un presupuesto. Se tendrá en cuenta los antecedentes, los objetivos y el alcance de la pericial y se explicará los posibles problemas al cliente para que tome la decisión con toda la información.

El perito judicial entregará el presupuesto al cliente explicándoselo y si este es aceptado deberá devolverlo firmado y se deberá pagar la primera parte en concepto de provisión de fondos.

  • Adquisición

El perito judicial recogerá todas las evidencias involucradas en el proceso de realización del informe pericial, así como la documentación que estime oportuna.

Asimismo, dependiendo de la pericial será necesario realizar una copia exacta (clonada) de los dispositivos involucrado. Este proceso también se documentará y quedará reflejado en el informe final.

  • Análisis e Investigación

Se analizará todas las evidencias adquiridas y se procederán a su investigación.

  • Realización del informe

Realización del informe pericial y, visado, en caso de que el cliente así lo considere.

Antes de la entrega del informe final, el cliente entregará la parte restante del presupuesto.

  • Defensa del informe

El perito judicial ratificará el informe ante el juez o, si se trata de un procedimiento arbitral, ante el árbitro y por tanto se procederá a defensa de este.

Otras publicaciones relacionadas

¿Qué es un perito?

La definición de la Real Academia Española de perito judicial es un experto o entendido en algo tal como se muestra a continuación: En cambio

Leer más... »